La Institución Educativa Maestro Arenas Betancur busca formar a sus estudiantes en los principios y valores planteados en la Constitución Política de Colombia y las normas que rigen la educación nacional, brindando una formación integral, basada en el reconocimiento del otro y el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo, enmarcado en la identidad nacional y la armonía social.


La institución educativa Maestro Arenas Betancur será reconocida en el 2015 por ofrecer un servicio de calidad en todos sus niveles académicos, conforme a las necesidades y sentir de su comunidad, demostrada en todas sus gestiones, en los resultados de las pruebas de estado SABER y en el desarrollo de competencias para la vida social y laboral.

Las creencias que la institución tiene para orientar sus procesos de enseñanza y aprendizaje son las siguientes:


  • Cada estudiante es un ser en el cual se puede potencializar sus capacidades para conocer, saber, hacer, ser y convivir en armonía con la sociedad
  • La alegría y la disciplina son fundamentales para alcanzar la excelencia educativa
  • A través de la educación se puede alcanzar una mejor calidad de vida
  • La institución educativa es facilitadora del proceso de mejoramiento personal, familiar y social
  • El ambiente armónico de una comunidad depende de la formación cultural de sus individuos, y es allí donde la educación en su función social debe propiciar su fortalecimiento, a través de la puesta en práctica de los principios, en el respeto a los derechos humanos, de la paz y la democracia
  • El reconocimiento de la pluralidad, el aprecio y respeto por la diferencia intercultural, económica, política, religiosa y social

 

PRINCIPIOS

La Institución Educativa Maestro Arenas Betancur fundamenta su proceso de formación integral en:

  • El respeto por la vida.

  • La dignidad humana.

  • El respeto de los derechos de los demás.

  • La igualdad, la participación y la equidad.

  • El trato preferencial y protección del menor.

  • La Sana convivencia.

  • La formación en valores.

  • El libre desarrollo de la personalidad.

  • El reconocimiento de la pluralidad, diferencia intercultural, económica, política, religiosa y social.

  • La autoestima como herramienta fundamental para la superación de dificultades cotidianas.

  • El amor por el conocimiento.

  • El compromiso y conciencia social y ambiental.

  • La investigación, la autonomía y la libertad de cátedra.


 

 

POLÍTICA DE CALIDAD

Garantizar mediante nuestro firme compromiso con la formación integral de personas participativas, sensibles, reflexivas y criticas ante el conocimiento y la vida, la prestación de un servicio humano, técnico y científico con responsabilidad social y ambiental satisfaciendo plenamente los requerimientos y expectativas de la comunidad; para ello garantizamos la implementación de una cultura de calidad basada en los principios de honestidad, liderazgo, competitividad educativa, mejoramiento continuo, desarrollo del recurso humano, solidaridad y transparencia en nuestras gestiones.

VALORES INSTITUCIONALES

Son valores fundamentales del ser, los estudiantes, la familia y la educación
EL RESPETO:Capacidad de preocuparse por los derechos de los demás. Significa valorar a los otros, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto exige un trato amable y cortés; convirtiéndose en la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida familiar y de cualquier relación interpersonal.
LA HONESTIDAD:hace referencia a las oportunidades en las cuales puedo valorar a los demás y a mí mismo por encima de todo, al demostrar que no me engaño, ni que utilizo a otros con fines egoístas sino por el contrario a mostrar el aprecio a los otros presentándome fiable y abriéndome a una relación reciproca de confianza.
LA TOLERANCIA:Es el respeto activo que posibilita la convivencia y el descubrimiento de nuevos horizontes. Nadie tiene un punto de vista absoluto. Todas las perspectivas son parciales y limitadas. Tolerar es mucho más que dejar hacer. Nos enseña a admitir a los demás dentro de un espacio de convivencia, sacando siempre lo positivo de las relaciones con los demás.
EL AMOR:El gran sentimiento de fraternidad entre los seres humanos, que caracteriza la afinidad entre los estudiantes y la comunidad educativa y la creación de lazos afectivos.
LA SOLIDARIDAD:Ser compasivo ante las situaciones de dificultad que se presentan en la Institución Educativa y ofrecer nuestra ayuda en bien del otro o de la comunidad
LA IDENTIDAD CULTURAL:Es el reconocimiento del entorno, historia y costumbres del grupo social al que se pertenece, su valoración y la participación en el mismo. Propicia la coexistencia entre minorías y mayorías, esto conlleva al respeto por la diferencia y permite enriquecer la convivencia. Así se reconoce la diferencia intercultural y se define la identidad propia de la comunidad con su nación.
LA CREATIVIDAD:Es el ingenio o inventiva a partir de la imaginación que se aplica en las actividades escolares a partir de los distintos saberes y a la vez hace que se afiance mejor las relaciones interpersonales entre los estudiantes y demás personas de la comunidad así mismo se facilita en mejor medida el aprendizaje.